viernes, 24 de mayo de 2013

PARADIGMAS EMERGENTES


La Teoría General de Sistemas
fue concebida con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar.
Es una ciencia que observa totalidades, isomorfismos, fenómenos y causalidades circulares; tiene unos principios como subsidiaridad, pervasibidad, multicausalidad, determinismo y complementariedad.
La teoría general de los sistemas es un estudio interdisciplinario que trata de encontrar propiedades comunes a los sistemas.
LOS SISTEMAS PUEDEN SER:
SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información. Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente.
SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.
Esta teoría se debe a Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

 Teoria de la ComplejidadLa complejidad refiere o representa una situación intermedia entre un estado ordenado y otro totalmente desordenado. Comprende fenómenos sociales, políticos, naturales, económicos, culturales, entre los que se dan relaciones de complementariedad.
La ciencia de la complejidad propuesta por Morín, se caracteriza, entre otras cosas, por integrar a los saberes y a los tradicionales métodos racionales en las ciencias sociales, otras formas de acercamiento a la realidad.
La complejidad mira al hombre como parte de un sistema ecosocial complejo. Morín desarrolla un método que permite pensar la existencia humana como multifacética.
Somos un constitutivo de tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas, raciales, lo que indica que sólo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido como seres biológicos y culturales. Por lo tanto, la necesidad del pensamiento complejo surge como respuesta o desafío al pensamiento simplista, lineal y fragmentado de la realidad.
La complejidad de un sistema puede estimarse mediante la cantidad de información que es necesaria para describirlo. Los sistemas más complejos son más difíciles de estudiar, comprender y manipular, ya que incorporan cantidades de información.
Los sistemas complejos emergen gradualmente por evolución natural a partir de sistemas menos complejos.

Teoria del Pensamiento holístico en la investigación social
La holística permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
La investigación es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar un evento cualquiera, como evento en sí y, a su vez, como evidencia de totalidad. Como proceso, la investigación no tiene fronteras o divisiones en sí misma
La investigación holística constituye un modelo que permite organizar y sistematizar la información y el conocimiento relacionado con la metodología de la investigación.
Los tipos de investigación más que modalidades constituyen etapas del proceso investigativo universal. Esta característica marca la apertura hacia la integración de los diversos enfoques en las distintas disciplinas. 



CONCLUSIONES
La teoría general de sistemas ha sido descrita como:
- Una teoría matemática convencional
- Un metalenguaje - un modo de pensar
- Una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.
- Ludwig von Bertalanffy fue quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.
- La complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple.
- La dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado, la solidaridad de los fenómenos entre sí, lo borroso, la incertidumbre, y la contradicción.
- La holística estimula la iniciativa intelectual hacia la aceptación de los fenómenos y del quehacer científico a partir de una comprensión que considera los diferentes aspectos, fenómenos y caracterizaciones propios de cualquier contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario